martes, 30 de enero de 2018

Visita a Chacra El Nogueral Cipolletti, Río Negro

El martes 30 de enero, el Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados visitó el establecimiento El Nogueral, ubicado en la zona de chacras de Cipolletti, provincia de Río Negro.

Establecimiento El Nogueral

El emprendimiento cuenta con 5 ha de álamo (P. xcanadensis ‘Guardi’), implantados en 2007 y 2008 a un distanciamiento de 6 metros entre filas y 3m entre plantas (555 pl/ha). El predio estaba ocupado antiguamente por una plantación de nogales que el propietario no podía atender adecuadamente, y constituían un riesgo sanitario para las plantaciones frutales por su alto grado de ataque de carpocapsa (polilla de la pera y la manzana). En función de ello, fue obligado por el SENASA a erradicarlos y decidió implantar los álamos.

El crecimiento de la forestación está siendo seguido por un proyecto de CIEFAP, aunque a simple vista revela los excelentes resultados alcanzados. Muy satisfecho con el resultado obtenido hasta ahora, el productor está analizando ralear un 50% de los árboles para esperar un ulterior crecimiento de las 278 pl/ha remanentes, o practicar tala rasa y replantar.