jueves, 15 de junio de 2017

Jornada Forestal en la EEA INTA Ascasubi


Se realizó una jornada forestal que incluyó varias actividades, el pasado 15 de junio, en la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi del INTA. Estuvieron presentes autoridades y profesionales de las EEAs INTA Ascasubi y Valle Inferior del Río Negro; la Universidad Nacional del Sur; el SENASA Centro Regional Buenos Aires Sur; el Consorcio Hidráulico del VBRC; el área de desarrollo económico del municipio de Villarino; la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF-UNLP) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En primer término, el Lic. A. Segura de la AER INTA Conesa en la provincia de Río Negro, brindó una charla taller sobre “Análisis de rentabilidad entre sistemas silvopastoriles y sistemas forestales puros en áreas bajo riego de Norpatagonia”. En la primera parte de la misma, el Lic. Segura presentó lineamientos generales de la actividad y luego puso a consideración de los asistentes el modelo de análisis elaborado en el marco de su trabajo de tesis para la Maestría en Economía Agraria por la Universidad Nacional del Sur. 

Luego, el Ing. Ms Sc. Luis Caro, docente e investigador de la Universidad Nacional del Sur y Director del Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) de "Evaluación de clones de álamo implantados a raíz profunda en potreros sin riego superficial del área bajo riego del Valle Bonaerense (Inferior) del Río Colorado, para su utilización en sistemas silvopastoriles" brindó un informe del estado de avance del mismo. El proyecto cuenta con la participación y colaboración del Consorcio Hidráulico, la EEA INTA Ascasubi y su asociación cooperadora, el Municipio de Villarino, la Subsecretaría de Recursos Forestales de la provincia de Buenos Aires y CORFO RC (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado). 

Ing. Caro durante su exposición.


Posteriormente, los asistentes fueron entrevistados por el Ing. D. Ramilo de la cátedra de Dasonomía de la FCAyF-UNLP y el Ing. J. Salimbeni del CFI, en el marco del trabajo de actualización de la zonificación forestal de la provincia de Buenos Aires, solicitado por la Subsecretaría de Recursos Forestales de la provincia de Buenos Aires. 
Los asistentes
Entrevista de zonificación


La jornada finalizó con una salida para visitar la parcela de ensayo instalada en el campo experimental de la EEA INTA Ascasubi, en esa localidad del partido de Villarino. 

Salida a campo


Fuente: Ing. Ftal. Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Forestal Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.