jueves, 15 de junio de 2017

Colaboración en proyecto de tipificación xilotecnológica de maderas de álamo


En el marco del convenio de pasantías que Ministerio de Agroindustria de la Nación posee con distintas universidades nacionales, alumnos del último año de la carrera de agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional del Comahue, continúan realizando trabajos que apuntan a la formación de recursos humanos en al área.
Finalizada su participación en el Inventario Nacional de Plantaciones Forestales, realizado en valles irrigados, entre las actividades a desarrollar en adelante, las pasantes Carolina Parra y Chiara Guglielmetti prestarán colaboración en el laboratorio de ensayo de materiales de la Facultad de Ingeniería de la mencionada casa de altos estudios, en el marco del proyecto de tipificación xilotecnológica de maderas de álamo provenientes de cortinas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. 


Las pasantes recibiendo información de parte del personal técnico del laboratorio.

El proyecto, que se viene desarrollando desde hace dos años, cuenta con la dirección del Ing. I. Andía y la Lic. A. Medina, del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA) de la Universidad, la participación de la Cámara de Forestadores y Empresarios Madereros de la Norpatagonia (CAFEMA) como contraparte privada y la del Ing. Manzione, profesor adjunto de la facultad de Ingeniería y referente del laboratorio de ensayos y el Centro de Estudios de Polímeros. Se espera que los resultados del mismo contribuyan a un mejor conocimiento de las propiedades de la madera de álamo de los valles para su utilización por parte de la industria. 

Fuente: Ing. Ftal. Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Forestal Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.