jueves, 23 de junio de 2016

Charlas Técnicas sobre construcciones en madera en Río Negro

Los días 21, 22 y 23 de junio, se dictaron charlas técnicas sobre construcciones en madera, con énfasis en viviendas unifamiliares, en Allen, Villa Regina y Viedma.

El dictado de las mismas estuvo a cargo del Ing. Ms. Sc. Jorge Lomagno, investigador y docente con larga experiencia en el tema, ex coordinador de la Tecnicatura Superior en Construcciones en Madera del CeRET de Esquel, y contó con la asistencia financiera del CREAR, la Agencia de Desarrollo Provincial de Río Negro. Las mesas forestales locales tuvieron a su cargo la organización y difusión de las charlas con la participación de representantes de agencias de desarrollo y secretarías de desarrollo económico de los municipios involucrados, la Subsecretaría de Recursos Forestales de la provincia de Río Negro, representantes de los forestadores e industriales de la madera, INTA, INTI e IDEVI. En todas se verificó una nutrida concurrencia de industriales madereros, carpinteros, constructores, arquitectos e ingenieros.
Las temáticas abordadas fueron: Los requerimientos en la construcción de viviendas, normas y  códigos vigentes: una obligación, pero también una ventaja relativa. La eficiencia en la construcción de viviendas. Prioridades. La eficiencia en el proyecto, la construcción y el desempeño en uso. Muros entramados livianos. Diseño y construcción de la envolvente. Barreras: térmica, de vapor, de agua.  Revestimientos: exterior e interior. Estructuras de techo: Techo-visto o ático. Funcionamiento térmico del ático frío. Construcción de las estructuras de techo y cielorraso.

El martes 21 la charla se dictó en el salón del Rotary Club de Allen, entre las 17:30 y  las 20:30 hs y contó con la presencia de autoridades de CAFEMA, la Cámara de Forestadores, y Empresarios Madereros de la Norpatagonia.
Los asistentes a la charla en el salón Rotary Club de Allen

El miércoles 22 fue el turno de Villa Regina, con el dictado de la charla en el salón de su Cámara de Comercio, Industria y Producción, con presencia de autoridades municipales, industriales madereros y constructores, así como profesionales de la construcción.
Los asistentes a la charla en Villa Regina.

La última charla de la serie, se realizó el jueves 23 en el salón de la Cámara de Comercio de Viedma y tuvo una relevancia especial, ya que abrieron la jornada el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro, Lic. Marcelo Martín y el Gerente de la Agencia de Desarrollo Provincial CREAR, Lic. José María Apud, resaltando la importancia que se asigna a la construcción de viviendas de madera en el desarrollo de la forestoindustria provincial. Además de los mencionados, asistieron constructores y profesionales ligados al sector, industriales madereros y docentes y alumnos de la carrera de Técnico en Construcciones de la escuela técnica local. Como emergente de la charla se acordó con las autoridades provinciales y un industrial maderero local, la realización de un curso de construcciones en madera en fecha a definir.

La charla en el salón de la Cámara de Comercio de Viedma.


Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindusria de la Nación.