martes, 22 de enero de 2013

Informe de la gira del Técnico Regional por los Valles


El Técnico Regional Ing. Ftal. Julio García realizó una gira de trabajo por distintos valles de la zona. La misma se inició el 1unes 14 de enero con una visita a Valle Azul donde visitó la forestación y vivero de uso propio "Campo Seco" manteniendo una reunión con su administrador y presidente del Consorcio de Riego local, Sr Sandro Saralegui. Posteriormente se trasladó a Valle Medio, donde el martes 15 junto al Ing. Aníbal Garcés de la Dirección de Bosques de Río Negro, visitó la forestación del Sr. Horacio Román y los aserraderos de los señores Araya y Jonsson en el parque industrial de Luis Beltrán.

Forestación del Sr Román en Luis Beltrán/Lamarque


Luego se viajó a Río Colorado donde se visitó a los forestadores Raúl "Cacho" Carbo y Ramiro Saliani y el aserradero de la familia Amerighi a quienes se les planteó la idea de articular una empresa de servicios forestales aprovechando sus recursos humanos, maquinarias y experiencias para alentar a potenciales forestadores a iniciarse en la actividad, con buena acogida. Se seguirá trabajando en esa idea estando programado seguir discutiéndola en la próxima visita a Río Colorado.  El miércoles 16 a primera hora se mantuvo una reunión en la Agencia de Desarrollo Río Colorado (ADERC) con el Tecn. Cristian Suso a quien se comentó lo discutido el día anterior con los productores manifestando el interés de la Agencia de apoyar  este tipo de iniciativas. Luego se viajó a Hilario Ascasubi, en el Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO). Allí se mantuvo una reunión de trabajo con los ingenieros Daniel Iurman del área de Economía, Josefina Marinissen del área Producción Bovina, Juan I. Vanzolini del área Manejo de Suelos y Juan Pablo Renzi del área Producción de semillas forrajeras. Se expuso a los mencionados las funciones del Técnico Regional y una síntesis de los beneficios económicos y fiscales de la Ley de Promoción de Inversiones en Bosques Cultivados. Se analizó la potencialidad del Valle y particularmente a través de la implementación de sistemas agrosilvopastoriles considerando su historia hortícola, ganadera y forestal. Se acordó organizar una jornada a principios de abril junto a las organizaciones regionales de productores y CORFO Río Colorado.
El jueves 17, en Viedma, se visitó el aserradero y CATEM del Sr. Nestor Meggi y se recorrieron algunas chacras en las que estaría interesado en forestar a través de convenios de colaboración. Luego se viajó a General Conesa y junto a los Sres. Mario Perino, productor e industrial maderero de la zona, el Ing. Juan Epherra presidente del ENDECON y el Sr. Daniel Viñoly del aserradero Álamo del Sur y pionero en forestaciones a raíz profunda, nos trasladamos a la zona rural de Guardia Mitre a conocer la experiencia de plantación de álamos a raíz profunda que ya supera las veinte hectáreas con resultados muy interesantes en la propiedad del Sr. Nicolás Caucigh.


Cruzando el Río Negro en la balsa de 1ra Angostura hacia Guardia Mitre


Plantación de prueba con guías de álamo a 3 m de profundidad en suelo pedregoso, sin riego superficial, implantadas en septiembre de 2012.





                                 Plantación profunda de 2011 a más de 1 m de profundidad


Detalle de la planta, a la derecha el Ing. Juan Epherra

Implemento desarrollado por el Sr. Mario Perino y su hijo Nicolás
La torre hidráulica y las mechas

El viernes por la mañana se mantuvo una reunión de trabajo en la sede del Ente de Desarrollo de Conesa junto a los mencionados Ing. Epherra, Sr. Viñoly y el Tecn. Raúl Oñate sobre aspectos relacionados al proyecto de Centro de Producción y Servicios que tiene previsto instalar en la localidad el proyecto BID L-1067.


Después de recorrer casi dos mil kilómetros durante la gira, se regresó a Plottier.


Fuente: Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados - Ing. Ftal. Julio D. García